29 de agosto de 2016

VUELTA AL COLE

Este año la pequeña empieza primaria y ha reclamado una mochila como la de su hermana mayor. Aprovechando, he hecho fotos e intentaré contar cómo la he cosido yo, por si le sirve a alguien.


Lo primero, por supuesto, elegir telas y complementos, para eso directamente pregunto a la interesada, que mis gustos y los suyos no tienen nada que ver jejeje. 
Eligió loneta rosa como base para la mochila y tela de superheroínas para el bolsillo de la mochila. Por supuesto, cintas decorativas, el resto es para el estuche, que os lo enseño otro día.


Una vez elegidas las telas, hay que cortar las piezas, el patrón lo saqué cogiendo la carpeta que usan, añadiendo un poco de alto y redondeando las esquinas, un poco más redondeadas arriba que abajo.
Nos quedan las siguientes piezas:


Pieza A: Cuerpo de la mochila (cortar 2 para el exterior y 2 para el forro)
Pieza B: Bolsillo (cortar 1 pieza, yo además, la entretelé)
Pieza C: Lateral y fondo de la mochila (cortar 1 para el exterior y otra para el forro)
Pieza D: Cremallera (cortar 2 para el exterior y 2 para el forro)
Pieza E: Asas de la mochila (Cortar 2 tela exterior)

Para empezar, he montado la parte exterior. Primero el bolsillo, estilo Pandilleando, como en su tutorial para mochila.


A continuación, he cosido la cremallera a la pieza D, sólo la tela exterior. Y posteriormente, he unido a la pieza C. En esta ocasión, he usado cremallera continua y le he puesto un doble carro.


A esta pieza única que me ha quedado, la he unido al delantero de la mochila, pieza A, ya con el bolsillo. Cuidado aquí, dejar la cremallera un poco abierta, para que no nos quede fuera de la mochila, yo he añadido dos cintas tejidas en los extremos de la cremallera, para que le sirvan como agarradero a la hora de abrir y cerrar.



Refuerzo costuras para que aguante mejor.


Es el momento de coser las asas, he doblado a la mitad y planchado el dobladillo. 


Pongo la cinta y coso la parte estrecha, hay que dejar la cinta que sobresalga más de la tela (en la foto está al ras), para que así quede un trozo dentro del asa y podamos coserlo para reforzar.


Es el momento de añadir el relleno, en mi caso polar, pero puede ser muletón, guata o lo que os venga mejor. He cosido ahora todo el lateral uniendo los dobladillos que marqué previamente con la plancha.


Con las asas listas, ya puedo unir la trasera del cuerpo de la mochila (pieza A), teniendo cuidado para no olvidar poner todas las cintas y enganches.

Dos cintas abajo para ajustar el largo de las asas.


Arriba las dos asas más la cinta para colgar la mochila. La cinta para colgar, va pegada a la cremallera, luego el asa y después ya la parte de atrás. Abro un poco la cremallera y coso todo el contorno.



Ahora toca la parte interior, el proceso es el mismo que el exterior, pero sin las asas ni la cremallera. Se une la pieza del lateral a las piezas de la cremallera, teniendo en cuenta de dejar el hueco correspondiente a la cremallera.



Una vez unida la pieza C a las piezas D, la unimos a una de las piezas del cuerpo de la mochila (pieza A).


Ahora es el turno de unir la parte trasera del forro.


Como veis, yo he rematado todas las costuras por fuera, además de pasar un zigzag, que la loneta deshilacha muchísimo.


Ya tengo pieza exterior e interior acabadas, ahora pongo la pieza del forro del revés y la meto dentro de la pieza exterior que está del derecho, de forma que se toquen revés con revés. 


Paso un hilván por la cremallera, uniendo ambas piezas (exterior y forro) y luego ya coso a la máquina.



¡Y listo! ¡Ya tiene mi peque su mochila forrada! Es laborioso, pero el resultado final, totalmente personalizado, merece la pena.


Tuve un pequeño percance y es que sin querer corté un trozo del asa... 


Nada que no se solucionara colocando una etiqueta molona jejeje.


Una etiqueta "handmade" en el interior


Y en el exterior, su nombre en flex dorado con purpurina, junto a un par de botones de muñequitas


Espero que este paso a paso le sirva a alguien y si no, me servirá a mi fijo, que de una mochila a otra ya me había olvidado cómo lo había hecho en la anterior jejeje. 

Tela Superheroínas: StracciaTela
Cintas tejidas: Hilosymas

25 comentarios:

  1. Es tediosa de hacer, pero me gusta mucho !!! Hay que tener muy claro donde va cada pieza. Estupendo trabajo. Seguro que a tu niña le habrá encantado y estará deseando ponérsela, y enseñarla!

    ResponderEliminar
  2. Qué trabajazo!! La mochila muy chula y el tutorial estupendo!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es tediosa de hacer, pero luego quedan tan monas... :-)

      Eliminar
  3. cosí hace poco una forrada y me entraron ganas de decir:nunca más. Pero sé que volveré a caer. A ver si con tu súper tutorial me es más fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te sirva! A mi al menos me vale para organizarme, que soy un poco caótica cosiendo y hago los pasos según me apetece y no en el orden lógico jajajaja.

      Eliminar
  4. Ohhh! Mil gracias por compartir el paso a paso de tu mochila. Ahora tu pequeña empezará primaria con la mejor mochila del mundo, la que le ha cosido mamá.
    Me pongo en breve con la mía, ya te contaré. Muacs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Deseando ver la tuya, seguro que te queda espectacular :-)

      Eliminar
  5. Que ganas tendrá ya de estrenarla! Me parece un trabajazo, por aquí la mochila escolar tendrá que seguir siendo "del montón" demasiado curro para lo que dura :-((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está como loca. Yo aprovecho estos primeros años, que luego con la cantidad de libros que llevan, es mejor una de ruedas, pero siempre nos quedará personalizarlas ;-)

      Eliminar
  6. Esto es lo que yo necesitaba para lanzarme!!!1
    me encanta! graciasssss

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita y muy bien explicado todo el proceso, gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola! Un tutorial estupendo. Yo hace unos días acabé una muy parecida pero más pequeña, que el mío va a infantil, forrada y con relleno de estabilizador de bolsos, odio que se espachurren, y tengo una pregunta que a ti te ha quedado genial ¿algún truco para coser las curvas sin hacer pliegues en alguna de las capas de tela? Por más cuidado y lento que voy siempre pinzo algo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, con estabilizador y todo... Para las curvas, arriba las he hecho más suaves y queda mejor, abajo que la curva es más pronunciada, también pellizco algo de tela, la tuya al ser más pequeña imagino que será más difícil aún. Lo único que puedo decirte es que hagas piquetes en la tela para que se abra un poco y evitar en la medida de lo posible esos pliegues...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, a la próxima que haga, que quiero una para mi convertible en bolso, aplicaré los cortecitos a ver qué tal.

      Eliminar
  9. Fantástica!!! Estas costuras son geniales, porque además las disfrutan toooodos los días!!!

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta esa tela de superheroinas!

    ResponderEliminar
  11. Que bonita!! Tiene que estar encantada con su mochila personalizada :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer día va a presumir de lo lindo, con lo que le gusta fardar a ella jajajaja.

      Eliminar
  12. This is such a wonderful post! Have a nice day:)

    irenethayer.com

    ResponderEliminar