23 de febrero de 2016

MULTIPLICANDO ANDO....

A mi hija mayor se le ha atragantado el aprender las tablas de multiplicar de memoria. Así que he ido buscando ideas para hacer que este aprendizaje sea, al menos, un poco más divertido y motivador, algo fuera del típico recitar la tabla de multiplicar sin más.

En aprendiendomatemáticas podemos encontrar un montón de ideas, la que más me gustó fue la del dominó

Como mi hija sólo había dado las tablas del 1, 2, 3, 5 y 10, pues lo hice sólo con estas, la idea al principio no le gustó, escuchó "aprender las tablas" y ya preveía algo aburrido y monótono...

Menos mal, que una vez empezamos el juego, se fue animando y motivando por segundos, acabó encantada, así que seguro que repetimos.


También encontré una forma de aprender las tablas, mientras dibujan una figura geométrica (Wardolf). Eeste post lo explican super bien.






Para reforzar que se aprendiera la tabla, según íbamos uniendo puntos y diciendo la tabla, poníamos la tarjeta correspondiente a esa multiplicación, para que además fuera aprendizaje visual. A estas alturas, ya han introducido la tabla del 4.



Y por último, como no, usamos las regletas, a mi hija le encantan.  Representamos las tablas de multiplicar y con ayuda de una regla, veía la cantidad que formaba cada multiplicación de una forma rápida. Además de entender el concepto de multiplicación.





También vi las torres de multiplicar, me han parecido buena idea para tenerlas en casa, así lo ve y digo yo que algo se le quedará... Aunque después de acabar la torre, le dio por soplar para derrumbarla "Es un tornado mami" y la mitad han caído entre el mueble y la pared, tocará volver a imprimir....



¿A vuestros hijos también les ha costado memorizarlas? Porque lo que es el concepto de multiplicar la mía lo tiene clarísimo, pero lo de memorizar sin más, le cuesta horrores.

7 comentarios:

  1. A que edad han empezado con las tablas?? Mi peque tiene mucha curiosidad con el tema, pero ya que en el cole no han empezado todavía con el tema, quiero que se acerque a ellas del modo mas lúdico posible. Muchas gracias por las ideas! Luego se lo enseño a el a ver que le parecen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí empiezan en segundo de primaria. Si le llama la atención, yo empezaría con las regletas, para que entienda bien el concepto. ;-)

      Eliminar
  2. seguro que con todas estas actividades tan chulas las acaba aprendiendo genial. tomamos nota para cuando nos toque. besos.

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincera yo me descargue en el teléfono las tablas de multiplicar de Enrique y Ana y las escuchabamos hasta caminando por la calle, era música muy pegadiza y a base de escucharlas se las fueron quedando, recuerdo que no sé cuál fue la razón pero obligaron a que se las aprendieran todas en un plazo muy corto de tiempo :-( con este método no nos fue nada mal...

    ResponderEliminar
  4. Genial! Aún me queda algo lejos(lo apunto),pero me parece una forma más dinámica y divertida de aprender,no me extraña que tu peque al final le cogiera el gusto ;)

    ResponderEliminar
  5. Ostras! A mí también me queda lejos aún (aunque el tiempo pasa que vuela), pero más vale que me vaya apuntando estas cosas! Ni me había parado a pensar en la de cosas que hay para aprender las tablas de una manera más interesante que el memorizar tradicional!!

    ResponderEliminar
  6. Oye es genial!!! Lo estudiaré con detenimiento y jugaré con mi nieta mayor. Gracias 😘😘

    ResponderEliminar